La Reconstrucción en Chile: Barrick ayuda a las comunidades fuertemente golpeadas por el terremoto y maremoto

Mayo, 2010
 

250 voluntarios de Barrick y 2 organizaciones asociadas se preparan para construir viviendas de emergencia en comunidades de Chile afectadas por el terremoto.


Doscientos cincuenta voluntarios de Barrick y 2 instituciones asociadas trabajaron para construir viviendas de emergencia en diversas comunidades de Chile luego del terremoto que devastó el país el 27 de febrero.  Barrick está apoyando la construcción de un total de 200 casas, todo esto como parte de un plan de reconstrucción de largo plazo por un monto de US$5 millones en la región costera del Maule, que fue fuertemente golpeada por el terremoto y posterior maremoto.


Voluntarios de Barrick, Un Techo para Chile y el Pacto Global de Naciones Unidas participaron en actividades de construcción en las localidades de Boyeruca, Llico y Vichuquén.  Después del terremoto, la compañía donó de inmediato 8.000 litros de agua, colchones, almohadas y frazadas para habitantes del lugar, muchos de los cuales perdieron su hogar en el terremoto.


“Más de 3.000 personas trabajan para Barrick en el país, ya sea directamente para nosotros o como contratistas.  Con alegría, puedo decir que todos nuestros empleados resultaron ilesos.  Pero nadie en Chile no ha sido afectado por lo que pasó”, dijo el CEO de Barrick, Aaron Regent. “Fue un evento terrible y acompañamos desde nuestro corazón y con nuestra empatía a todas las personas del país”.


Regent destacó que Barrick está ayudando en las iniciativas de alivio, movilizando equipos de respuesta ante emergencias y usando los aviones de la compañía para trasladar personas y provisiones.  “Nuestros esfuerzos se centran en las áreas que no han recibido una cantidad importante de otro tipo de ayuda, pero queremos estar ahí para apoyarlos”.


El CEO de Barrick, Aaron Regent (derecha) visita las comunidades afectadas en la región del Maule, en Chile, donde la compañía prometió US$5 millones para la reconstrucción en el largo plazo.


Barrick y sus organizaciones asociadas han desarrollado un plan de corto, mediano y largo plazo para reconstruir el área en colaboración con las autoridades locales.


“Decidimos unirnos a este esfuerzo porque es parte de un vasto plan que no sólo ayuda a la comunidad en un plazo inmediato, sino que les permite volver a la normalidad en el largo plazo.  Empleados de Barrick de todos los lugares en que nos encontramos en Chile han realizado trabajos voluntarios”, dijo Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Chile.


Después de la entrega de suministros y viviendas de emergencia, los esfuerzos de Barrick se reorientarán a reconstruir y mejorar 2 escuelas del área.  Muchos de los colegios de la región resultaron destruidos o con daños considerables en el terremoto, lo que dejó a una cantidad estimada de 600.000 estudiantes sin un lugar seguro donde aprender.  Las autoridades del lugar, Barrick y otros asociados en la reconstrucción han planificado reparar y mejorar no sólo las escuelas propiamente tales, sino también la calidad de la educación disponible para los estudiantes del lugar.  Rivas dice que la compañía ayudará a introducir tecnología consistente en conexión inalámbrica a Internet en las escuelas, tomando como modelo un programa similar de Barrick en el valle del Huasco, en Chile, cerca del proyecto Pascua Lama.


Preservar el patrimonio cultural de la región y su atractivo como destino turístico es otra meta de reconstrucción de largo plazo.  La localidad de Vichuquén, un lugar designado como lugar patrimonial que se destaca por su arquitectura colonial, fue golpeada por severos desplazamientos de tierra después del terremoto y muchas de las fachadas de adobe de la localidad resultaron destruidas.  Para ayudar a reparar y reconstruir los edificios que constituyen el patrimonio de Vichuquén, Barrick contrató a un grupo de expertos de Perú especialistas en construcciones de adobe resistente los terremotos.  El equipo capacitará a los habitantes del lugar en tecnologías avanzadas de construcción con adobe.


El apoyo a la educación y al patrimonio arquitectónico también beneficiará a Llico y Boyeruca, 2 pequeñas localidades pesqueras que fueron golpeadas por el terremoto y el posterior maremoto.


A principios de este año, Barrick movilizó a miembros del equipo de respuesta ante emergencias en República Dominicana para apoyar a las víctimas del terremoto en Haití.  La compañía envió un equipo de respuesta ante emergencias con alimentos, agua e implementos médicos a Puerto Príncipe para apoyar en las iniciativas de búsqueda y rescate.  Barrick también hizo una donación a 2 organizaciones de ayuda que trabajan en Haití para apoyar las iniciativas de socorro.


Sarah Fountain Smith, Embajadora de Canadá en Chile, recorre los sectores de Vichuquén afectados por el terremoto con Igor Gonzales, el presidente regional de Barrick Sudamérica.

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →