Evaluación del Impacto en la Salud: Una línea base para mejorar la salud comunitaria

Septiembre, 2010
 

Por el Dr. Rob Barbour


  • ¿Los problemas de salud local afectan la productividad de los empleados?
  • ¿Cómo podemos saber si la inversión de una compañía en clínicas y programas de salud locales está ayudando? ¿Cómo nos aseguramos de que estas inversiones tengan el mayor impacto posible?
  • ¿Cómo podemos saber si una mina u otra industria están afectando la salud en las comunidades cercanas?
  • Si hay denuncias de que personas o animales han sufrido daños, ¿Cómo se puede verificar o desmentir esto?


Para ayudar a dar respuesta a estas preguntas, cada vez más compañías están realizando una Evaluación de Impacto en la Salud (HIA, por sus siglas en inglés), antes de construir una mina o una planta en una comunidad.


Una Evaluación de Impacto en la Salud comienza con una evaluación sistemática del estado actual de salud de la comunidad, con una medición de los riesgos o tendencias actuales en la salud.  Después, se revisan los efectos potenciales positivos y negativos del proyecto nuevo en la salud, usando evidencias cuantitativas y cualitativas.  Por último, analizando la información, podemos elaborar planes para proteger y mejorar la salud de la comunidad.  El objetivo final es identificar riesgos y eliminar o mitigar cualquier impacto negativo.


Las compañías se han interesado durante mucho tiempo en la salud y el bienestar de los empleados porque es un factor de productividad.  Sin embargo, hoy en día, la mirada es mucho más amplia.  La salud de la comunidad se visualiza como parte de la responsabilidad social total de las operaciones mineras.  Es una extensión natural porque los empleados, por lo general, viven en la comunidad local y serán afectados directamente por problemas de la salud local.


Barrick adopta un enfoque de HIA

Barrick está asumiendo un rol de liderazgo al adoptar y promover el uso de la Evaluación de los Impactos en la Salud.  Este enfoque ya se incorporó a los sistemas para el desarrollo de una mina nueva.  En la actualidad, todas las minas de Tanzania están siendo objeto de vastas evaluaciones de salud.


Barrick emplea consultores independientes, especialistas en la administración del proceso y usa equipos trans-funcionales al interior de la compañía (personal de Recursos Humanos, Relaciones Comunitarias y Salud) para realizar el trabajo.  También involucramos a muchas partes externas para hacer investigación, lo que incluye autoridades de salud, instituciones de investigación y grupos comunitarios.


El proceso puede involucrar estos pasos:

  • Reunir información sobre la salud local (por ej., prevalencia de la enfermedad)
  • Hacer búsquedas en Internet y elaborar documentos de investigaciones
  • Entrevistar a los grupos de interés clave en las comunidades locales
  • Inspeccionar los establecimientos de salud y los hospitales existentes
  • Hacer muestreo biológico (por ej., la existencia de metales pesados en los suelos)
  • Hacer estudios de vectores (por ej., conteo de zancudos para el control de la malaria)
  • Reunir otros indicadores tales como condición nutricional de la población


Esta información entrega un cuadro del estado actual de salud en la comunidad.  Constituye la información de la línea base para medir los avances.  Si Barrick construye una clínica o introduce programas de salud, podemos medir los beneficios de estas iniciativas.  Si hay problemas de salud en la comunidad o falta atención de salud de calidad, identificamos estos aspectos como riesgos potenciales para la operación de la futura mina y sus empleados.  Si la población actual de 100 personas aumenta a más de 1.000 cuando se abre la mina, se hará una evaluación para ver si los servicios actuales de salud son los adecuados o si se necesitan más.  Este análisis nos ayuda a planificar y a distribuir los recursos de manera de desarrollar planes de entrega de los servicios de salud adecuados con los grupos de interés locales.


Riesgo y Responsabilidad Total

El proceso de HIA también es un enfoque proactivo de la administración del riesgo.  Con información de línea base científica sobre los problemas actuales de salud, los patrones de enfermedad, la contaminación de los suelos, los niveles de calidad del agua, y otras condiciones, la compañía puede demostrar cómo su inversión en la comunidad mejora la salud o el medio ambiente.  La información también puede servir para refutar demandas falsas de daños por parte de personas o grupos, lo que contribuye a una mayor responsabilidad total.  Por sobre todo, estas evaluaciones permitirán a los expertos en salud de la compañía medir el impacto de los programas y las inversiones de salud durante el período de vida de la operación minera.


Salud femenina en Pakistán


En el 2009, Barrick realizó una Evaluación de Impacto en Salud (HIA, por sus siglas en inglés) en el proyecto Reko Riq en Pakistán para obtener información de línea base sobre asuntos y necesidades de la salud comunitaria.  La evaluación permitió identificar la necesidad inmediata de abordar el acceso deficiente a los servicios de salud para las mujeres, debido a la falta de personal femenino y a limitaciones de tipo cultural.  Esto llevó a crear un programa de capacitación para trabajadoras de la salud con experticia en salud reproductiva.



Beneficios de las Evaluaciones de los Impactos en la Salud


  • Maximizar los impactos potenciales positivos que una mina puede traer a la comunidad.
  • Minimizar impactos potenciales negativos no intencionales en la salud de la comunidad a través de cambios al proyecto.
  • Identificar problemas de salud que existen en la comunidad.
  • Proporcionar un proceso de consulta a la comunidad, servicios de salud y sociales para ayudar a aliviar estos problemas.
  • Negociar la responsabilidad de la mina versus el gobierno local y los servicios de salud.
  • Entregar una base informada sobre evidencias para planificar y financiar proyectos de salud comunitaria que sirvan las necesidades más grandes.


Para promover la práctica a través de la industria minera, Barrick ayudó a elaborar la versión preliminar de una guía de Buenas Prácticas para el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés). El documento se puede bajar en: www.icmm.com/hia

Otras Noticias