Oportunidades reales para los pueblos originarios de Australia Occidental

Septiembre, 2010
 

El suelo polvoriento y rojo de las zonas semi-áridas al interior de Australia Occidental cubre una de las regiones más prolíficas del mundo en cuanto a producción de oro.  Además, es el hogar de muchos australianos originarios, que han habitado estos paisajes aislados y rudos durante miles de años.  En muchas comunidades, los mineros del oro y los pueblos originarios son vecinos.


La mina Granny Smith de Barrick es uno de esos ejemplos.  Está ubicada entre comunidades aborígenes extensas en Laverton y Leonora, a unos 1.000 kilómetros al noreste de Perth.


Muchas comunidades indígenas remotas en Australia deben enfrentar desafíos socio-económicos que contribuyen a niveles altos de desempleo, más riesgos para la salud y un nivel de vida que está por debajo del promedio nacional.


La mina Granny Smith empezó su producción en 1990, y desde entonces se ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios apoyando la educación, con capacitación y oportunidades de trabajo, y reforzando la nutrición infantil.


Para lograr estas metas, la mina aunó fuerzas con líderes de comunidades originarias y otras 2 compañías mineras cercanas en 1997, para crear la Asociación Trans-Cultural Laverton Leonora (LLCCA, por sus siglas en inglés).  En la actualidad, la organización es apoyada por Barrick y por varias otras compañías mineras.


Generando beneficios genuinos

La LLCCA apoya oportunidades de desarrollo de negocios que dan empleo de largo plazo a personas de pueblos originarios, además de programas para generar beneficios genuinos para las comunidades que continuarán durante mucho tiempo después del cierre de las minas cercanas. Además del empleo y la capacitación, la LLCCA también ha adoptado un rol activo en el apoyo a la educación de jóvenes de pueblos originarios. Durante años, esto ha incluido proyectos tales como un centro de tareas escolares para después del colegio, orientado a estudiantes de pueblos originarios.  El centro contrató profesores part-time y personal voluntario para que elaboren programas para ayudar a los niños con sus estudios con una frecuencia diaria.


“Los resultados fueron muy positivos”, dice Annette Nykiel, gerente de LLCCA.  “Los programas ayudaron a más estudiantes a estar al día con sus tareas escolares y motivaron a otros de pueblos originarios y no originarios a terminar sus estudios secundarios y continuar con estudios superiores”.


La organización también ha ayudado a los alumnos a encontrar trabajo como aprendices y a hacer prácticas profesionales, con un promedio e 2 a 3 colocaciones por año.


El director de Operaciones de Barrick Australia Pacífico, Nick Cernotta, cree que la LLCCA ha tenido un impacto positivo en el acceso de los niños a la educación y su habilidad para salir adelante después del colegio.

“Nuestro programa ha generado condiciones donde todos ganan: las personas de pueblos originarios y las compañías mineras del área.  Se trata de entregar a las personas las habilidades que necesitan para triunfar”, dice Cernota.  “La relación entre los grupos autóctonos y la LLCCA es muy importante.  Es estimulante ver los cambios positivos en la comunidad y tengo confianza en que esto lo puede mejorar”.


Programa escolar después de almuerzo

La nutrición infantil adecuada es otro ingrediente vital para el éxito académico.  La LLCCA, que reconoció que muchas familias del área remota de Laverton Leonora luchan para dar respuesta a las necesidades nutricionales, dio inicio a un programa de almuerzo en la escuela Mount Margaret Remote Community School, con el apoyo de la mina Granny Smith de Barrick.


Todos los días, Barrick entrega al colegio una variedad de fruta natural e ingredientes como pan, ensaladas y carnes,  para elaborar sándwiches saludables y nutritivos para la hora de almuerzo de los niños.

Como resultado de esto, 19 niños de pueblos originarios que asisten al Colegio Mount Margaret School pueden contar con un almuerzo nutritivo y completo todos los días, lo que mejora la atención en la sala de clases y las condiciones de salud de los estudiantes.


La LLCCA ha sido instrumental también en la coordinación de un programa de salud comunitario denominado patrulla Wongatha Patrol. Por lo general, los miembros patrullan en Laverton después de que ha oscurecido y han recibido capacitación para abordar asuntos de tipo indígena y dar apoyo crucial a la policía local.  Los miembros de la patrulla también pueden ayudar a los niños de pueblos originarios a ir y regresar del colegio y a realizar otras actividades juveniles en forma segura y oportuna.


Empleo en la minería y más

Además del apoyo a la educación, los cursos de capacitación que se realizaron en la LLCCA han permitido a cientos de personas de los pueblos originarios locales tener empleo, fundamentalmente en la industria minera, pero también en la comunidad de negocios local.  Barrick ha dado empleo a una cantidad importante de trabajadores y contratistas de pueblos originarios en Granny Smith, en cargos tales como operadores de equipos, electricistas y operadores de equipos diesel, operaciones de molienda y aprendices de oficios.


Actualmente, la LLCCA está ampliando su radio de acción, y ofrece capacitación en una gran gama de campos.  Estos incluyen mantención de automóviles, servicios y reparaciones a casas y ebanistería.  Estos programas han demostrado ser populares entre las personas de pueblos originarios locales, y la organización ha comprometido a la Universidad Curtin de Australia Occidental y a otras organizaciones de capacitación, para que realicen determinados cursos. Es el caso de Certificate 4.


En promedio, la LLCCA ha facilitado en forma exitosa el empleo de unas 100 personas de pueblos originarios por año,  en empleos significativos de jornada completa.


Cernotta dice que la meta de Barrick es apoyar una filosofía de trabajo, capacitación y negocios a través de la LLCCA,  que promueva el crecimiento económico y los beneficios sociales.


Promover a los artistas locales ha sido otra área de foco para la LLCCA y las comunidades originarias.  La organización opera una galería de arte cooperativa para exhibir y vender el trabajo de los artistas locales, que reciben hasta el 80% del precio de venta de su trabajo.  La LLCCA también ha desarrollado un sitio web para llevar el trabajo de los artistas a un público mucho más amplio.


Nye Johnston, artista aborigen local, vendió su trabajo a través de la LLCCA y mencionó que cree que la organización es un gran beneficio para su comunidad.


“No hay otro lugar como este.  Es el único sitio de ventas para que publicitemos nuestras obras de arte y nos da una gran oportunidad para aprender más sobre el desarrollo de negocios. Una cantidad cada vez mayor de personas de mi pueblo está vendiendo sus obras de arte a través del centro”, dijo Johnston, agregando que “estamos demostrando a otras comunidades que se puede trabajar en forma progresiva y proactiva con las compañías mineras, a través de centros como la LLCCA”.


Desde 1997, la LLCCA ha jugado un papel importante en la región de Laverton y Leonora.  Los habitantes de los pueblos originarios y no originarios se han unido en su apoyo a la organización y en el deseo de ver a la LLCCA crecer, para que los ayude durante muchos años en el futuro.

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →