Barrick apunta a las enfermedades tropicales en República Dominicana

Marzo, 2011
 

Como forma de reconocer que la clave para prevenir el brote mortal del cólera y la fiebre del dengue en República Dominicana es la educación, Barrick acaba de completar un programa educacional de salud preventiva que llegó a más de 22.000 personas. La incidencia global de la fiebre del dengue y el cólera ha aumentado considerablemente en los últimos años y es una amenaza permanente a la salud en República Dominicana, donde está ubicado el programa Pueblo Viejo de la compañía. El programa de salud es una respuesta directa a la necesidad de soluciones innovadoras basadas en la comunidad.


Doscientos dominicanos recién entrenados y armados con material educativo se dirigieron a las municipalidades locales de Cotuí, Fantino y Maimón para instruir a sus habitantes sobre lo último en prevención de enfermedades e higiene ambiental. Equipos de Barrick visitaron a los grupos familiares de los alrededores con el propósito de instruir a los residentes sobre higiene, salud en el hogar y comunitaria.


“Barrick ha tenido el privilegio de trabajar con comunidades en los alrededores de Pueblo Viejo para ayudar a prevenir estas enfermedades contagiosas e infecciosas. Esto ha contribuido a la creación de redes de salud en toda la región desde el 2009”, dice Méjico Ángeles, gerente de Asuntos Gubernamentales y de Fiscalización en Pueblo Viejo de Barrick. El objetivo de largo plazo de este proyecto es formar un comité permanente de salud comunitaria que ayude a fortalecer las instituciones locales de salud.


Como beneficio agregado, Barrick pudo dar empleo en forma temporal a las 200 personas que participaron en la campaña, muchos de ellos jóvenes, lo que agrega un beneficio económico a este programa de salud de las organizaciones de base. La importancia de este programa ha sido reconocida como un factor importante para disminuir la presencia de la fiebre del dengue en la provincia, según el Departamento de Salud de Sánchez Ramírez. Luego de concluida la segunda fase del programa, no se han reportado casos de cólera o fiebre del dengue en la región.


La segunda fase del proyecto empezó a fines del 2009, y fue patrocinada por los Ministerios del Trabajo y Salud Pública, Barrick y las municipalidades locales de Cotuí, Fantino y Maimón.

Otras Noticias