Peter Munk cita 25 formas en que Barrick contribuye a las comunidades

Mayo, 2012
 

El CEO, Aaron Regent, y el Fundador y Presidente del Directorio de Barrick, Peter Munk, en la asamblea anual de accionistas de Barrick el 2 de mayo de 2012.


En la asamblea anual de Barrick que tuvo lugar esta semana, el Fundador y  Presidente del Directorio, Peter Munk, mencionó específicamente qué es lo que, en definitiva, hace exitosa a una compañía minera: la licencia social para operar.

 

“No basta con tener dinero”, dijo Munk.  “No basta con tener reservas.  En minería hay que tener gente fantástica.  No basta con tener un directorio espléndido y decidido a obtener más producción y crear más valor.  Hoy definitivamente el factor más crítico y el único para hacer crecer a una compañía minera es el consenso social: una licencia para hacer minería”.

 

Munk destacó la responsabilidad social empresarial como parte del ADN de Barrick desde su fundación, hace unos 30 años aproximadamente.  Este enfoque ha generado un importante apoyo local a sus operaciones en todo el mundo, algunas ubicadas en regiones complejas donde compañías de la competencia han tenido problemas no menores y demoras en sus proyectos.  Después, Munk presentó una lista de 25 proyectos comunitarios de Barrick que cubren desde educación a agua limpia y soluciones habitacionales en lugares como Argentina,  Chile, Perú y Tanzania.  Aunque Barrick hace estos aportes -por un total de $47 millones en el 2011- en forma voluntaria, los proyectos constituyen una evidencia tangible de una vasta estrategia de negocios para otorgar beneficios económicos y sociales a las comunidades en 11 países.

 

Munk se expresó con pasión al hablar del impacto positivo de la minería, especialmente en las regiones en vías de desarrollo, donde otras actividades económicas y oportunidades de empleo viables son limitadas.  Por ejemplo, en el proyecto Pascua-Lama de Barrick, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, la compañía recibió más de 150.000 solicitudes de personas que buscan trabajo.  Munk instó a quienes se oponen a la minería a adoptar una mirada más equilibrada.  “Miles de personas están postulando a trabajos (en minería)”, dijo.  “Tienen hijos y nietos, y tienen derecho a vivir con dignidad… y eso sólo se obtiene dando las condiciones para un estilo de vida que permita acceso a la educación e ingresos que traen consigo esa dignidad”.

 

La lista de proyectos que citó Munk, además de referencias a historias que aportan más información sobre cada iniciativa, son:

 

Chile
1. Estamos instalando 600 computadores en escuelas rurales y entregando acceso a una conexión inalámbrica a internet sin costo en localidades remotas de Chile.
2.  Luego del devastador terremoto en el 2010 en este país, Barrick comprometió $5 millones para iniciativas de reconstrucción en diversas localidades en la región costera del Maule, donde se reconstruyeron escuelas y otros edificios históricos.
3. En el 2011, Barrick abrió una granja eólica en Chile ($50 millones), que generará energía renovable suficiente para alimentar el consumo de 10.000 hogares.
4.  Hemos aportado cerca de $1 millón para un nuevo centro que da atención a niños discapacitados en la región de Atacama, en Chile.  Este aporte es parte del Compromiso Atacama, una alianza con 8 ONGs chilenas, el Pacto Global de NU y socios del gobierno, cuyo objetivo es aliviar la pobreza en la región de Atacama.
5. Como parte del Compromiso Atacama estamos trabajando con nuestro socio Un Techo para Chile para construir casas nuevas para 1.200 personas que actualmente viven en campamentos en Copiapó.  Se espera que la primera fase de este proyecto de $6,5 millones esté lista este verano.

 

Perú
6. En Perú, más de 30.000 estudiantes y 900 profesores se están beneficiando con un programa para mejorar las habilidades matemáticas en comunidades rurales, con el apoyo de Barrick.
7.  Financiamos una nueva flota de 24 ambulancias modernas en la región La Libertad de Perú.
8.  Aportamos $2,3 millones a los programas para aliviar la pobreza liderados por World Vision en Perú. Los programas han ayudado a unas 4.000 familias en 30 comunidades en las regiones en que la desnutrición crónica afecta a 5 de cada 10 niños.

 

Papúa Nueva Guinea
9. Doctores de Barrick están dando asesoría, haciendo exámenes y administrando tratamiento del VIH/SIDA en una clínica en la Estación de Porgera para combatir esa enfermedad en Papúa Nueva Guinea.
10. Nuestra mina Porgera apoya programas de vacunación del gobierno que combaten enfermedades curables como la polio, el sarampión y el tétano.  Proporcionamos un helicóptero para llegar a localidades remotas donde los niños no tienen acceso habitual a atención médica.
11. En Papúa Nueva Guinea hemos apoyado un programa de lecto-escritura para adultos al que han accedido más de 5.000 personas en una región con índices de alfabetización muy bajos.

 

Tanzania
12. Hemos apoyado la construcción de 13 escuelas en Tanzania a la fecha, y hemos planificado construir más. 
13. El año pasado anunciamos en Tanzania que hemos planificado construir un acueducto de $2 millones que permitirá el suministro de agua dulce a unas 150.000 personas que viven cerca de nuestras operaciones.
14. African Barrick Gold creó un fondo de desarrollo comunitario con un presupuesto anual de $10 millones para apoyar proyectos en Tanzania que alivian la pobreza y mejoran la calidad de vida.
15. Hemos ayudado a financiar cientos de cirugías  que cambian la vida a niños y adultos en Tanzania con condiciones médicas de cuidado.

 

Estados Unidos
16. Barrick apoya en forma importante los bancos de alimentos en Las Vegas que atienden a unas 100.000 personas/mes en un Estado que fue muy golpeado por la recesión.
17. En Nevada creamos un fondo de becas para los estudiantes de Shoshone del Oeste que durará  por generaciones.
18. Recientemente donamos $1,2 millones para el College Great Basin en Elko, Nevada, para modernizar las instalaciones y ampliar los programas a más estudiantes.

 

Canadá
19. En Canadá donamos $5,5 millones al Hospital Western Toronto en memoria de Greg Wilkins (Q.E.P.D.), ex CEO de Barrick.  La donación permitirá apoyar la atención quirúrgica en países en vías de desarrollo a personas que no tienen acceso a servicios de salud modernos.
20. En Canadá, recientemente anunciamos una donación de $1 millón al Museo Canadiense de la Naturaleza de Ottawa en apoyo a su mandato de promover el conocimiento y la educación de las personas sobre el patrimonio natural del país.
21. En nuestra operación Hemlo, en Ontario, trabajamos en alianza con las comunidades de los Pueblos Originarios para crear programas de capacitación en habilidades y preparar a jóvenes locales para trabajar en la mina,

 

Argentina
22. En Argentina se hicieron radiografías de cáncer sin costo a más de 1.000 mujeres de comunidades remotas como parte de la campaña de salud femenina lanzada por Barrick.
23. Invertimos casi $600.000 para ayudar a los agricultores locales en el lanzamiento de la iniciativa de exportación de tomates disecados en el distrito Jáchal del país.  El proyecto está ayudando a los agricultores locales a tener un ingreso sustentable y ampliar su producción y sus mercados.

 

Australia
24. En Australia aportamos financiamiento para un nuevo Centro de Estudios Aborígenes que apoyará la educación y los conocimientos culturales.
25. Ayudamos a lanzar la Fundación del Lago Cowal, que ha implementado proyectos para mejorar y reforzar más de 14.000 hectáreas de tierra en el área del Lago Cowal.

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →