Ganador del premio de RSE de Barrick ayuda a mantener la tradición de los Shoshone del Oeste

Junio, 2012
 

Han pasado más de 60 años de la primera recolección de piñones de Wilma Blossom, pero su voz se quiebra con gusto cuando hace recuerdos de la recolección de piñones con su familia y amigos en el valle del río Reese en Nevada, a fines de los años 40.

 

“Es que esos recuerdos están tan claros”, dice Blossom, una anciana Shoshone del Oeste. “En esos días, íbamos en nuestros viejos camiones. Reunías a toda tu familia, ibas a pasar el día al río Reese, te encontrabas con otras familias, armabas un campamento grande de piñones y los recogías durante todo el día. “Los hombres agitaban los árboles de piñones en distintos sentidos con varas largas de metal y los piñones sonaban como lluvia que caía de los árboles”.

 

Blossom, de 69 años, nació y se crió en la Reserva Duck Valley en la zona noreste de Nevada. El alimento no siempre abundaba y los piñones ayudaban a mantener a las familias durante los largos meses de invierno. Evitaban que la gente se muriera de hambre”, dice.

 

El piñón sigue siendo parte importante de la cultura Shoshone, pero cada vez menos personas participan en la recolección hoy en día. A muchos ancianos les encantaría participar, pero suelen faltar los medios para hacerlo. “Muchas personas no tienen auto y ya no pueden hacer el duro trabajo que significa recolectar piñones”, dice Blossom.

 

Entra Brian Mason, que también es un Shoshone de Duck Valley. Mason cree que es importante mantener las tradiciones Shoshone de larga data como la recolección de piñones. “Es algo que aglutina a la comunidad”, dice. “Sería una vergüenza que se perdiera”.

 

Mason, que es un hombre de acción que estuvo 21 años en el Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos, empezó a trabajar como ingeniero ambiental en la mina Cortez de Barrick en el 2006. Ese verano, cuando la chamisa se ponía amarilla en el desierto, indicando que se acerca la época de recolectar, Mason tuvo una idea. Organizó una recolección de piñones para los ancianos Shoshone, buscó los mejores lugares con árboles de piñones y acompañaría a todos los interesados en participar.

 

La iniciativa requeriría el patrocinio de Barrick para cubrir los costos de transporte, alojamiento y alimentación, y ese apoyo llegaría rápido. “Barrick se comprometió con esta idea desde un principio”, dice Mason.

 

En realidad, muchos empleados de Barrick, entre los que se incluyen ejecutivos senior, han ayudado a Mason con el programa desde el año en que se inauguró (2006). “Fue muy agradable”, dice Andrew Cole, Gerente General de la mina Goldstrike de Barrick en Nevada, quien ayudó a Mason en la recolección del 2010. “Fue mi primera recolección de piñones y fue muy especial para mí participar en ella y ayudar a los ancianos Shoshone con una de sus celebraciones tradicionales”, agrega.

 

Dado que los árboles de piñones dan fruto sólo una vez cada 3 ó 4 años, Mason destina varios fines de semana en septiembre, todos los años, a buscar por todas partes en las zonas campestres en los alrededores de Cortez grupos de árboles listos para una recolección. Cuando los encuentra, da aviso a las comunidades Shoshone y empieza a coordinar el transporte y el alojamiento. Acompaña a unos 50 ancianos a la recolección todos los años durante 2 fines de semana en octubre. En ocasiones, la demanda es tan alta, que agrega un tercer fin de semana. “Empiezan a llamarme en julio para saber qué estamos haciendo”, dice.

 

Aunque los participantes son fundamentalmente ancianos, Mason acoge a personas de todas las edades. “Ha habido adolescentes que han ido con nosotros, que es lo que verdaderamente quiero”, dice. “No descarto a nadie”.

 

Un año fue el nieto de Blossom, de 22 años, que es un recuerdo que ella atesora. “Significó tanto para mí”, dice. “Pareciera que a nuestra generación más joven ya no le gusta ir. Sacar los piñones requiere mucho trabajo, pero es algo que vale muchísimo para los Shoshone”.


Además de coordinar la recolección de piñones, Mason ayuda a organizar talleres anuales sobre el idioma Shoshone,  financiados por Barrick en Salt Lake City para estudiantes Shoshone de enseñanza secundaria. Como forma de dar realce a la gestión de permisos regulatorios para la mina Cortez Hills de Barrick, también organizó una recolección de madera en el 2008 que permitió entregar leña esencial a cientos de ancianos y miembros de varias comunidades Shoshone. En el 2011, Mason fue reconocido con un premio de Responsabilidad Social Empresarial de Barrick por su trabajo con la comunidad Shoshone.

 

Después de desempeñarse como Superintendente de Medioambiente en la mina Ruby Hill desde el año 2009 al 2011, Mason asumió el rol de Superintendente de Asuntos Nativos de Norteamérica. En su nuevo cargo, ayuda a identificar y colaborar con los candidatos nativos americanos que buscan trabajar en Barrick.

 

“No se me ocurre un mejor modelo de rol para alguien que está buscando empezar una carrera en Barrick”, dice el Director de Comunicaciones para Norteamérica, Lou Schack, quien nombró a Mason para el premio en RSE. “Los conocimientos de Brian sobre la historia y las tradiciones de su gente son de gran valor para mí, en lo personal, y para Barrick, ya que trabajamos con el pueblo Shoshone de Nevada para compartir los beneficios de nuestro negocio y ayudar a preservar la cultura Shoshone”.

 

Por su parte, Mason dice que el duro trabajo que hace en nombre de su comunidad lo vale. “Sólo el hecho de escuchar a los ancianos hablar entre ellos durante la recolección de los piñones y ver lo contentos que están, ya es bastante bueno”.

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →