Misión quirúrgica Rafiki: Dando esperanza para el futuro a las personas

Junio, 2012
 

Rossa Maziku pasó los primeros 54 años de su vida con labio leporino y paladar hendido que se extendían desde el cielo de su boca a la parte inferior de la nariz.

 

Comer le resultaba difícil ya que no podía mascar bien los alimentos. Hablar también era un desafío y, durante los meses de invierno en su hogar en la localidad de Sunge, en la parte norte de Tanzania, su paladar hendido solía sangrar por el viento seco. “La gente me esquivaba y me costó mucho casarme”, dice Maziku. “A mis hijos los fastidiaban mucho por mi labio leporino y paladar hendido”.

 

El año pasado, Maziku, que tiene 8 hijos, se sometió a un procedimiento quirúrgico que corrigió su condición. “Por primera vez en mi vida puedo comer y hablar bien”, dice. “Mi familia está muy contenta y yo me siento tan linda”.

 

La cirugía de Maziku fue financiada por las Misiones Quirúrgicas Rafiki, un programa de caridad apoyado por African Barrick Gold (ABG) y otras compañías mineras que tienen operaciones en Tanzania. ABG organiza la cena anual para recolectar fondos para el programa Rafiki, que se realiza en Dar es Salaam. Entre el 2008 y 2010, la Cena de Gala Rafiki ha reunido unos US$230.000.

 

Barrick, accionista mayoritario de ABG, ha apoyado las Misiones Quirúrgicas Rafiki desde el 2004. Además de los procedimientos quirúrgicos por labio leporino y paladar hendido, el programa financia también cirugías reconstructivas que revierten el daño causado por quemaduras. En total, Barrick y ABG han ayudado a financiar más de 870 cirugías, muchas a niños. Como el caso de Jumanne Maziku.

 

Maziku, que no tiene parentesco con Rossa Maziku, nació con labio leporino. Su padre abandonó a la familia poco después del nacimiento de Jumanne porque creía que la condición de su hijo era una maldición que traería infortunio a la familia. Jumanne, que tiene 5 años, fue sometido a cirugía correctiva cuando tenía 2.

 

“Soy sola con 2 niños, pero la cirugía le dio esperanzas de una vida mejor a mi hijo”, dice la madre de Jumanne, Christina Maziku. La esperanza es una temática común para las familias cuyos niños han sido operados. “No se me habría pasado por la mente que un día mi hijo iba a ser tratado”, dice Mathew Makungu, cuyo hijo de 13 años, Daud, fue operado de labio leporino en el 2011. “Ahora come y habla bien y ya no lo aíslan ni lo molestan más en el colegio”.

 

El labio leporino y el paladar hendido son deformaciones congénitas causadas por desarrollo no normal durante el embarazo. El labio leporino es una hendidura o separación a ambos lados del labio superior. El paladar hendido es una abertura o separación en el cielo de la boca. Por lo general, a las personas que nacen con cualquiera de esas condiciones sus pares las evitan, y sufren de autoestima y ansiedad social.

 

El labio leporino, con o sin paladar hendido, afecta a 1 de 700 bebés. Aunque la causa es desconocida, la deformación facial se puede arreglar con una cirugía relativamente simple que dura una hora. Sin embargo, en Tanzania muchas familias no pueden financiar la cirugía y el sistema de salud pública no entrega fondos.


Las cirugías coordinadas por la Misión Quirúrgica Rafiki la realizan doctores de Australia, que destinan tiempo en forma voluntaria a participar en las misiones. En los equipos de voluntarios, se incluyen cirujanos plásticos, anestesistas, arsenaleras y personal no médico que ayuda con asuntos de logística. Aunque los pasajes aéreos y el alojamiento de los equipos son cubiertos por el programa, ellos realizan las cirugías -a veces más de 100 en una misión que dura 2 semanas- sin costo. Además, capacitan a profesionales de atención de salud locales de Tanzania sobre cómo hacer las operaciones.

 

“Creo que todos hacemos esto en beneficio de los pacientes, por supuesto”, dice Andrew Crocker, cirujano plástico de Perth que ha participado en 2 misiones y está a punto de embarcarse en la tercera. “Pero también trae consigo un sentimiento de autoestima intrínseca”. Se puede marcar una diferencia tan grande en la vida de una persona y uno usa sus talentos para algo que vale la pena”.

 

Crocker es especialista en cirugías para revertir daños causados por quemaduras. Hay una sola unidad de quemados, que está en la capital de Dar es Salaam, en un país de 38 millones de habitantes, dice Crocker. Por lo tanto, muchas personas que sufren quemaduras no reciben el tratamiento apropiado, agrega.

 

Las quemaduras en las manos son comunes en Tanzania porque muchas personas cocinan directamente al fuego o con cocinas que funcionan con kerosén y son altamente inflamables, dice Crocker. En muchos casos el tejido con cicatriz es resultado de una quemadura que no se trató y que hace que se fusionen los dedos, literalmente. La cirugía que realiza Crocker permite enderezar y extender los dedos.

 

“Por lo general, no podemos reparar todo el daño, pero los pacientes recuperan parte importante del movimiento”, dice Crocker. “Cuando una persona con una deformación funcional capta por primera vez que se ha restablecido su funcionalidad, muchas veces se pone a llorar. Verdaderamente lo aprecian”.

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →