Barrick y CIDA co-financian el nuevo proyecto CARE en Perú

Enero, 2013
 

La organización humanitaria internacional CARE está liderando un proyecto para aliviar la pobreza y construir capacidades a nivel de gobierno en la parte norte de Perú. Los distritos objetivo del proyecto son Quiruvilca, Usquil y Sanagorán, donde la pobreza es endémica y el ingreso mensual promedio es US$54. En estos 3 distritos, ubicados cerca de la mina Lagunas Norte de Barrick, la agricultura de subsistencia es el medio principal de supervivencia.

 

La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por sus siglas en inglés) y Barrick están co-financiando un proyecto de 2,5 años, que ayudará a los agricultores locales a mejorar la productividad y consolidar nuevos mercados para sus productos.

 

El proyecto también apoyará el desarrollo de micro-empresas para prestar servicios a la industria agrícola, y se focalizará específicamente en oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. Agrorural, una entidad gubernamental peruana que combate la pobreza rural en Perú, también jugará un importante rol.

 

CIDA se está comprometiendo con C$1 millón para el proyecto, en tanto Barrick está aportando C$460.000. Se espera que una cantidad estimada de 2.100 familias en 20 comunidades se beneficien directamente, en tanto otras 4.100 familias en 32 comunidades serán beneficiarios indirectos.


“El sector extractivo de Canadá es un magnífico ejemplo de cómo CIDA puede asociarse con el sector privado para logar objetivos de desarrollo global”, dice el Ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino. “El sector extractivo es un área clave en que CIDA puede jugar un papel activo en ayudar a Perú a lograr sus objetivos de desarrollo, promoviendo alianzas con todos los grupos de interés, que incluyan a las comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado para lograr resultados concretos que mejoren la vida de las personas”.

 

CARE será socio en el Compromiso Alto Chicama, una iniciativa liderada por Barrick que facilita la colaboración entre los socios en desarrollo sustentable de la compañía que trabajan cerca de Lagunas Norte.

 

El Compromiso Alto Chicama es el reflejo de una tendencia en aumento de colaboración entre las empresas, los gobiernos y las ONG para lograr mejores resultados en desarrollo sustentable, un modelo que Barrick y sus socios están adoptando. Como resultado de las alianzas ya formadas bajo el Compromiso Alto Chicama, CARE trabajará con World Vision y el proyecto de Reducción y Alivio de la Pobreza (PRA , por sus siglas en inglés) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Ambas organizaciones participan en proyectos complementarios en la región.

 

“El foco principal del proyecto de CARE es organizar y mejorar la producción agrícola, que combina bien con el proyecto de PRA , que vincula a los productores rurales con mercados nuevos”, dice Alfredo Anderson, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Barrick en Perú.
El Proyecto World Vision, agrega Anderson, da préstamos para empezar a operar a pequeños agricultores, cosa que no hacen CARE ni los proyectos de PRA . Trabajando en estrecha relación con Barrick, las 3 organizaciones coordinarán sus actividades y aprovecharán los aspectos complementarios de sus programas, dice.

 

“Los proyectos de CARE en Perú responden a necesidades y oportunidades identificadas por las comunidades en las que trabajamos”, dice Kevin McCort, Presidente y CEO de CARE Canadá. “Después, buscamos colaborar con instituciones que hacen donaciones, socios y gobiernos para implementar soluciones sustentables. Este proyecto con Barrick y CIDA es un ejemplo fantástico de cómo estamos trabajando juntos para ayudar a estas comunidades a salir por sí solas de la pobreza”.

 

El proyecto de CARE dará a los agricultores locales mejor acceso a los suministros agrícolas, como fertilizantes y medicinas. El proyecto también dará capacitación a los jóvenes del lugar en técnicas modernas de cultivo, y a esos jóvenes, a su vez, se les pagará por compartir sus conocimientos con agricultores locales.


A medida que aumenta la calidad y el volumen de la producción, la región podría atraer más inversionistas locales, dice Anderson. Otra meta clave del proyecto es construir capacidades en el gobierno para administrar e invertir en desarrollo de la economía local. Se impartirá capacitación para mejorar la responsabilidad, manejar los conflictos y asegurar transparencia. El proyecto también promoverá el diálogo periódico entre autoridades de gobierno, comunidades locales y la empresa privada.

 

“Estamos tratando de construir un entendimiento de la importancia y el valor de la transparencia y el diálogo abierto”, dice McCort. “Parte de eso involucrará compartir habilidades para abordar conflictos de manera que las distintas partes tengan formas efectivas de resolver diferencias si las hubiera y cuando surjan”.

 

Para más información sobre CARE, visite: www.care.ca

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →