Los proyectos agroforestales restauran el paisaje y potencian la economía local

Octubre, 2013
 

El camino pedregoso hacia la aldea Juan Adrián hace que cualquier auto nuevo se convierta rápidamente en viejo gracias a lo accidentado del viaje. Pero todo este esfuerzo vale la pena al apreciar la vista desde Juan Adrián, ubicada a aproximadamente una hora al este de Santo Domingo, la capital de la república. Es una vista impresionante. Un manto de niebla se extiende sobre los árboles y la flora y cubre las montañas directamente detrás del pueblo.

 

Parece como si cada una de las 8 mil especies de plantas de la República Dominicana estuviera en estas montañas. Elegantes y puntiagudas palmeras reales y de cocos se mezclan con árboles de cacao colgantes con forma de lágrimas, pinos criollos y robustos árboles de caoba. Un intenso pero agradable aroma a verde impregna el aire húmedo.

 

Lo verde en Juan Adrián no sólo se limita a las montañas. Una característica principal del pueblo, el cual está ubicado en la municipalidad del mismo nombre, es un gran vivero lleno de plantas de café, palta, cacao y naranjos. El vivero es parte del proyecto agrícola de Juan Adrián, cuyo objetivo es desarrollar cosechas económicamente viables para poder salvar terrenos perdidos o dañados por la erosión y deforestación.

 

“Aún tenemos vegetación hermosa aquí”, afirma Silfrido Cruz Ventura, director de la Municipalidad de Juan Adrián. “Sin embargo, mucho del terreno forestal se ha perdido debido a la agricultura, desarrollo, explotación y erosión. Nos tomamos muy en serio la preservación del medio ambiente”.

 

En total, el proyecto financia la instalación de cuatro viveros en la municipalidad, la cual auspicia el programa junto al Consejo Dominicano del Café y PVDC. El proyecto está beneficiando económicamente a 75 familias de forma directa e indirectamente beneficia a otras 300 familias, explica Ventura, tomando en cuenta que los granos de café y las frutas tienen que ser cosechadas a mano, lavadas y secadas antes de pasar al siguiente paso en la cadena de suministro.

 

El objetivo del proyecto es plantar 350 mil árboles y plantas, 200 mil de ellas sólo de café, en 18 meses. En total, el proyecto recuperará 1.100 acres de tierra aproximadamente. Además de auspiciar el proyecto agrícola de Juan Adrián, PVDC también apoya el Proyecto Forestal Colinas Bajas – Los Haitises.

Proyectos agroforestales y economía local

Aunque los proyectos tienen algunos objetivos en común como la reforestación, el Proyecto Forestal Colinas Bajas – Los Haitises es más ambicioso en cuanto a alcance, e incide directa o indirectamente en la vida de los residentes de las 165 comunidades pertenecientes a los 22 distritos cerca de la mina de Pueblo Viejo.

 

Este proyecto de tres años tiene como meta capacitar a agricultores locales para plantar y mantener viveros, facilitar y apoyar el establecimiento de empresas agroforestales, estimular el ecoturismo y financiar mejoras en la infraestructura local como la construcción de caminos y de un suministro de agua potable local.

 

PVDC invertirá $1.5 millones de dólares durante los tres años de duración del proyecto, al igual que ENDA (Acción por el Medio Ambiente y Desarrollo en el Tercer Mundo), la organización no-gubernamental que está poniendo en marcha el programa en terreno.

 

“Un objetivo clave subyacente es hacer que la economía local se sustente de la actividad agroforestal en lugar que de la agricultura”, explica Mamerto Valerio, el representante del Caribe para ENDA. “Muchos de los árboles que estamos incentivando a los agricultores a plantar retienen la humedad y protegen los ríos y canales locales. Por otro lado, la tierra que se usa para la agricultura se seca y degrada y se vuelve vulnerable a la erosión.Estamos tratando de rehabilitar esta tierra”, dijo.

 

A la fecha, se han plantado aproximadamente 2 mil hectáreas de árboles desde que comenzó el proyecto a finales del 2011. Muchos de esos árboles son frutales, como el del mango y el palto, pero también hay una gran cantidad de caoba de Honduras. La madera de la caoba es muy preciada y genera ingresos importantes para los productores locales.

 

“Estamos muy satisfechos con la forma en que este proyecto está protegiendo el medio ambiente y ayudando a mejorar la economía local”, afirmó Pedro Ferreira, Presidente de la Federación Zambrana, la cual representa a 62 comunidades que se están beneficiando del programa. “Los árboles que estamos plantando son de larga vida, los que estarán aquí en 20 años para que nuestros hijos se beneficien de ellos y esperamos que muchas más generaciones también lo hagan”, finalizó.

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →