Preparando proveedores locales para el éxito en áreas rurales de Zambia

Abril, 2014
 

La llegada de la minería moderna a la Provincia del Noroeste de Zambia ha creado una multitud de nuevas oportunidades de negocios, pero sin la formación, habilidades y seguimiento adecuados, dichas oportunidades quedan normalmente fuera del alcance de los que viven más cerca de las minas. La mayoría de los habitantes locales, incluyendo los que viven en comunidades cercanas a la mina de cobre Lumwana de Barrick, apenas se ganan la vida en base a agricultura de subsistencia o a la venta de carbón vegetal. Algunos emprendedores tienen kioscos en el mercado cerca de la mina, pero pocos han logrado convertirse en proveedores directos de la mina. Eso, sin embargo, está empezando a cambiar.

 

“Una de nuestras principales metas de sustentabilidad en Lumwana es aumentar las adquisiciones locales,” dice Lubilo Mate, un oficial de comunicaciones y sistemas en Lumwana. “Aquí hay muchos emprendedores, pero les falta la capacidad y experiencia de haber trabajado con una compañía minera transnacional. La presencia de Barrick puede servir como campo de formación para exponer estos emprendedores locales a los estándares internacionales de negocios.”

 

En 2011, poco después de que Barrick asumió el control de Lumwana, los departamentos de relaciones comunitarias y abastecimiento empezaron a desarrollar un programa que elimina las barreras que enfrentan los emprendedores locales, quienes buscan beneficiarse directamente de la mina. Este programa ahora se llama Desarrollo de Contratistas Locales (DCL).

 

CAMBIOS DE MENTALIDAD

El programa provee capacitación para contratistas locales en muchos estándares y prácticas en temas como seguridad y salud, derechos humanos y medio ambiente. Los participantes, que además son en su mayoría miembros de la Asociación Empresarial Comunitaria de Lumwana, también aprenden a participar en procesos de licitación, mantener registros electrónicos, obtener certificaciones comerciales, y adquirir equipos, herramientas y ropa que cumplen con los estándares de Barrick. Expertos externos son traídos de una variedad de organizaciones para proveer capacitación a los participantes en varios procesos de gestión empresarial. Al día de hoy hay avanzados planes para conseguir alternativas de financiamiento para los emprendedores locales que necesitan capital para formar una empresa contratista.

 

“El desafío más grande es cambiar la mentalidad,” dice Mate. “La mayoría de los contratistas locales no tienen experiencia en la minería y nunca soñaron en btener empleo en una empresa internacional como Barrick.”

 

Cuando Lumwana empezó a funcionar en 2008, actividades básicas como cortar el pasto o despejar arbustos eran solicitadas a contratistas regionales o nacionales. Mientras los emprendedores locales empezaban a mejorar sus capacidades con el programa DCL, empezaron a ganar contratos más grandes y complejos de la mina.

 

Areas rurales de Zambia 01

Saineti Lushipi dirige una inspección en terreno de las casas que su empresa construye para los empleados de la mina Kalumbila Defirst Quantum Minerals

 

TOMANDO RIESGOS, GANANDO DINERO

Saineti Lushipi es un ejemplo de este mejoramiento de habilidades. Después de trabajar como agricultor por muchos años cerca de la mina, Lushipi entró al programa DCL en el 2011, con la idea de formar una empresa contratista y crear una vida mejor para su familia. Padre de seis hijos, vendió sus gallinas y cabras ese año en la República Democrática del Congo, el país vecino, y con los fondos compró maquinaria para despejar los arbustos alrededor de Lumwana, ganando su primer trabajo de contratista. Seguía recibiendo capacitación y seguimiento en gestión empresarial a través del programa y su empresa, Soweco General Dealers Ltd., ganó el contrato para proveer servicios de reciclaje en la mina Lumwana. A medida que crecía su conocimiento y confianza, también crecían las posibilidades. Ganó contratos para construir decenas de casas alrededor de la cercana mina Kalumbila, propiedad de la empresa First Quantum Minerals. Ahora su empresa tiene 75 empleados y Lushipi ha comprado nuevos equipos, incluyendo taladros de mano, molinillos y una camioneta. Él espera asociarse con otros contratistas y ganar licitaciones para construir infraestructura en las minas y también para obras de molienda y excavación. “El equipo DCL de Lumwana nos involucró y trabajó con nosotros para que pudiéramos ganar conocimiento y por eso estamos agradecidos,” dice Lushipi.

 

Otro ejemplo similar a la historia de Lushipi es la de Enock Kapalu, quien después de trabajar como oficial de desarrollo de infraestructura en el Ministerio de Salud de Zambia, en la provincia de Copperbelt, durante 14 años, decidió jubilarse anticipadamente en el 2011. Se cambió a la Provincia del Noroeste, donde había nacido, y empezó a vivir en el área Mukumbi del distrito de Solwezi. Una vez allí, formó una empresa de construcción con algunos colegas.

 

Después de finalizar un trabajo de construcción auspiciado por Barrick para uno de los jefes locales, la empresa de Kapalufue llamó a presentar ofertas para contratos en Lumwana licitados por el departamento de sustentabilidad de la mina. Kapalu recibió orientación y conocimiento del programa DCL durante todas las etapas del ciclo de vida del contrato. Ahora su empresa tiene dos carpinteros y cinco trabajadores que hacen trabajos en la mina, además deotros 15 trabajadores que construyen viviendas para profesores de escuelas locales, a través de otro contrato con Barrick Lumwana. Igual a Lushipi, Kapalu quiere expandir su empresa y comprar maquinaria para movimiento de tierra y otros equipos mineros. Kapalu ya tiene un camión de seis toneladas que usa para las operaciones diarias.

 

“Si no fuera por Barrick Lumwana, en esta parte del país sería difícil sobrevivir,” dijo Kapalu.

 

Las historias de Lushipiy Kapalu no habrían sido posibles sin haber tomado riesgos de negocio calculados, algo que el programa DCL trata de enseñar a todos los contratistas locales que participan. Después de todo, los proveedores locales son los que tienen que obtener préstamos para invertir en equipos y empleados, sin las garantías de que tendrán contratos con la mina.

 

“Los contratistas locales nos han preguntado, ‘¿Dónde está la orden de compra antes de ir e invertir en este equipo, dónde está el contrato?’ ” dice Justice Zinka, un especialista en proveedores locales y desarrollo de negocios en la mina Lumwana. “Teníamos que enseñarles cómo destacarse en relación a los otros proveedores antes de recibir la orden de compra. Requiere un cambio de mentalidad.”

 

Areas rurales de Zambia

La mina Lumwana de Barrick está ubicada en la Provincia Noroeste de Zambia

 

CONSTRUYENDO EL APOYO LOCAL

Logan Shemena, miembro del Comité Ejecutivo de LCBA, líder comunitario y dueño de su propia empresa contratista,Sweet Nostalgia Ltd., se arma de paciencia y se enfoca en otras posibilidades de negocios cuando no hay trabajo disponible en Lumwana.Actualmente tiene un contrato para gestionar residuos sólidos en el pueblo de Lumwana, una comunidad de aproximadamente 8.500 personas, entreempleados de Lumwana y sus familias.Según Shemena, ha habido un cambio dramático en la actitud, capacidad y métodos de los contratistas locales, indicando que ahora colaboran para registrar sus empresas y buscar trabajadores en una base de datos de trabajadores locales y capacitados.

 

“Cuando las actividades en la mina Lumwana comenzaron por primera vez, la comunidad tenía pocas habilidades y poca capacidad de financiamiento,” dice Shemena. “Más de 8.000 personas fueron contratadas durante la etapa de construcción de la mina,  adquiriendo habilidades, así que ahora tenemos muchos caldereros, instaladores mecánicos, instaladores de neumáticos, y eléctricos que fueron la base para iniciar la contratación local.”

 

Como miembro del LCBA, Shemena ha tenido un rol activo e importante en el desarrollo de contratistas locales, organizando seminarios de negocios para que los empresarios puedan seguir desarrollando sus habilidades.

 

“Como empresario y miembro del LCBA, he ayudado a crear y alimentar el desarrollo de contratistas locales,” dice Shemena. “Los emprendedores locales ya no son beneficiarios pasivos. Con el programa DECL, los contratistas están creciendo para convertirse en socios activos en los negocios y desarrollo de la región de Lumwana y del país.”

 

Areas rurales de Zambia 03

Un grupo de empleados de Sweet Nostalgia Ltda. en el pueblo de Lumwana

 

NUESTROS SOCIOS

Aún después de recibir capacitación en el programa de desarrollo de contratistas locales (DCL) de Lumwana, los contratistas locales necesitan financiamiento, apoyo empresarial, coaching y seguimiento. Los expertos en negocios que proveen esta capacitación, viajan casi 700 kilómetros de Lusaka, la capital de Zambia. Estos expertos no pueden tener operaciones en el área porque no existe la infraestructura de apoyo que requieren. Por esa razón, Barrick se ha asociado con las siguientes organizaciones para desarrollar el talento incipiente y latente cerca de sus operación en Lumwana:

• La Asociación Empresarial Comunitaria de Lumwana (LCBA) ofrece seguimiento y seminarios de negocios para sus miembros y vela por sus intereses.

 

•GroFin Zambia, una empresa de servicios financieros, ha firmado un memorando de entendimiento con Barrick Lumwana para ofrecer financiamiento a empresas independientes y a los contratistas del programa DCL. El monto de estos préstamos o inversiones varían entre US$50.000 y US$1,5 millones y están destinados a la adquisición de maquinaria y a la contratación de empleados.

 

• El Servicio Sudafricano de Innovación es una organización que está ayudando a desarrollar una línea de emprendedores locales. Según Justice Zinka, especialista en proveedores locales y desarrollo empresarial en la mina Lumwana, “no queremos tener una buena herramienta, como el programa DCL, y no tener a nadie que la use.”

 

• HEXA, un equipo de expertos en desarrollo de cadenas de abastecimiento con vasta experiencia en Africa, ayudará a los empresarios locales a aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos en el sitio de la mina y sus alrededores.

 

• La oficina en Zambia del Business in Development Facility, auspiciado por la Embajada de Suecia en Zambia, se ha comprometido a dar US$250.000 en capital semilla para el incubador de negocios deLumwana. Los fondos serán administrados directamente por la LCBA.

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →