Haciendo otro tipo de diferencia

Agosto, 2014
 

Peter_Sinclair

 

(Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos) 

 

Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones no gubernamentales durante más de 10 años en zonas rurales de África, en iniciativas en pequeña escala y con escasa tecnología y en otros proyectos para aliviar la pobreza,  la mayoría de ellos en el sector de agua potable, pero nunca había visto este tipo de inversión a gran escala en un área rural.

 

Con sólo ver la mina Bulyanhulu de Barrick, muchas de mis arraigadas percepciones equivocadas sobre el desarrollo social y económico se vinieron abajo.  Los proyectos de agua potable en pequeña escala eran sumamente necesarios y, en lo personal, me resultaba recompensante trabajar en ellos, pero eran también una fuente de frustración.  Sabía que este tipo de proyectos asistenciales no podrían aportar desarrollo con rapidez suficiente, o en la escala en que se requería, y sabía que los gobiernos tampoco contaban con los recursos suficientes para que esto ocurriera.

 

La faena no era, por cierto, la respuesta a todas las necesidades de desarrollo de la comunidad local y la industria minera tenía ante sí sus propios desafíos en lo referente a relacionamiento con la comunidad – y los sigue teniendo – pero a fin de cuentas tenía muchos atributos que eran decisivos si iba a haber desarrollo local.  La operación Bulyanhulu era gigantesca en comparación con los proyectos ‘piloto’ en pequeña escala a los que estaba acostumbrado y podía dar empleo a una cantidad tan considerable de personas para quienes eran muy limitadas otras posibilidades. He visto una y otra vez que una mina, que se opera en forma responsable, puede ser un catalizador real para el desarrollo local.

 

Inyectar dinero a una economía local a través de empleos o contratos crea un motor de crecimiento económico que puede hacer rápidamente y en forma eficiente que los resultados del desarrollo social sean positivos.  El empleo y los contratos formales también crean los ingresos que tanto necesita un gobierno que recolecta muy pocos impuestos.  Cómo los gasta el gobierno es otro asunto, pero fijar una base de impuestos locales cuyo retorno sea en forma de inversión es una de las únicas formas sustentables en que  los gobiernos pueden auto-sustentarse.

 

Dado que Bulyanhulu también iba a ser para una generación o más, se trataba de un caso de negocio claro para que la compañía invirtiera en capacitación, la formación de empresas locales e infraestructura comunitaria.

 

Entonces, cuando me ofrecieron la oportunidad de formar un departamento de responsabilidad social empresarial en Barrick, lo acepté de buena gana. Ahora, después de casi más de 10 años en la compañía, he visto una y otra vez que una mina, que se opera en forma responsable, puede ser un catalizador real para el desarrollo local.

 

Y cuando los gobiernos también actúan en forma responsable, elaborando políticas transparentes, inclusivas y de largo plazo y decisiones respecto al programa, pueden asegurarse de que los beneficios de los ingresos relacionados con la minería se multipliquen y se extiendan mucho más allá de las áreas inmediatas de la mina.

 

Para una persona que empezó se vida laboral como un joven idealista, trabajando como voluntario con las comunidades locales en  África, la trayectoria ha sido fantástica.  Y hasta el día de hoy  me considero muy afortunado por tener la oportunidad de ser parte de un cambio real y positivo en terreno.

 

¿Quién es Peter Sinclair?

Peter Sinclair tiene más de 2 décadas de experiencia en relaciones comunitarias, desarrollo internacional y responsabilidad social empresarial (RSE).  Ha ocupado una cantidad de cargos de gerencia senior en ONGs internacionales y durante 12 años vivió y trabajó en otros países, entre los que se incluyen Ruanda, el Congo, Chechenia y el Reino Unido.

 

Peter formó el grupo de RSE en Barrick y lidera el desarrollo y la implementación de la estrategia corporativa de relaciones comunitarias y responsabilidad social.  Además, representa a la compañía en una amplia gama de iniciativas multi-stakeholder (con diversos grupos de interés) y asociaciones de la industria, entre las que se incluyen el Consejo Mundial del Oro, el Consejo Internacional de Minería y Metales, y la Iniciativa Devonshire.

 

Peter tiene una Licenciatura en Comercio de la Universidad de Queen y un Magíster en Desarrollo Internacional del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

 

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →