Encontrándose con la Química en la minería

Octubre, 2014
 

Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos y operacionales complejos.

 

Parte de mi trabajo como Director del grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick (STS, en inglés) es observar de cerca diversos aspectos del proceso minero, anticipar desafíos operacionales en 5 o incluso 10 años más a partir de ahora y trabajar con miras a soluciones de largo plazo.  No es distinto al trabajo de un planificador urbano, que observa la ciudad y dice: “¿Cómo resolvemos los problemas de tráfico ahora y nos preparamos para lo que podría pasar en 10 años? ¿Nos parece que esta autopista será suficiente? De no ser así, ¿Cuál es la solución?”

 

Nuestra habilidad para proporcionar estas opciones tecnológicas puede determinar si un proyecto se transforma o no en una mina y cuánto tiempo permanece abierta.  Parte de nuestro trabajo es desafiar el estatus quo y aspirar a cambios escalonados que nos ayuden a extraer en forma más eficiente y costo-efectiva y -siempre- en forma segura y responsable con el medio ambiente. 

 

Entonces, ¿Cómo llegué a la minería?  Bueno, en muchos aspectos, se debe a la química. Tenía 2 intereses centrales al entrar a la universidad: historia y química.  Como provenía de una familia muy modesta en Atenas, decidí que no me iba a poder ganar la vida fácilmente con el arte, por lo que opté por mi otro amor: la química.

Miembros del grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas (STS) discuten asuntos geológicos en la mina de oro Lagunas Norte de Barrick en Perú.

Miembros del grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas (STS) discuten asuntos geológicos en la mina de oro Lagunas Norte de Barrick en Perú.

Después de terminar mi carrera universitaria en Grecia y obtener mi doctorado en ingeniería hidrometalúrgica aquí en Canadá, empecé mi carrera laboral con el Gobierno canadiense en Ottawa, donde trabajé en diversos proyectos hidrometalúrgicos.  Después, me cambié al sector privado y trabajé en todo Canadá en muchas compañías distintas, entre las que se incluyen Noranda e Inco. Siempre trabajé en el ámbito científico y tecnológico de la minería.

 

Para mí, el modelo científico y tecnológico que aplicamos en Barrick es uno de los más avanzados para desarrollar e implementar tecnología en la minería moderna en cualquier lugar del mundo.  Es flexible y su foco es abordar desafíos operacionales específicos en lugar de dedicarse a la investigación y el desarrollo sin objetivos claros.  Somos un equipo pequeño con expertise en áreas clave, como el proceso minero, uso del agua, energía e hidrometalurgia (que se refiere al método de obtener metales de los minerales usando solventes líquidos).  Cuando necesitamos apoyo de expertos independientes, sabemos dónde encontrarlos en cualquier lugar del mundo.

 

En el 2005, cuando formé el grupo de STS, muchas personas en la industria no lograron entender el modelo.  No podían creer que un grupo tan pequeño pudiera hacer la diferencia o proporcionar la expertise necesaria para resolver problemas complejos en la minería, pero logramos el éxito trayendo expertos cuando los necesitamos.  Hoy, estamos pensando en nuevas formas de trasladar más minerales en la faena para manejar mejor nuestros costos de energía, pero nos tomó años educar a las personas en el tema y en la necesidad de considerar estas opciones nuevas.

 

Es imposible tener éxito todo el tiempo, pero nuestra habilidad para proporcionar opciones en situaciones difíciles marca la diferencia y, en definitiva, hace de Barrick una compañía más exitosa. 

El grupo de STS está considerando nuevas tecnologías para mejorar la forma en que se transporta el mineral en la faena, como el sistema de pista liviana Rail-Veyor que se muestra en esta foto, que usa un 76% menos de energía por kilowatt hora que los camiones de transporte para trasladar la misma cantidad de material la misma distancia.

El grupo de STS está considerando nuevas tecnologías para mejorar la forma en que se transporta el mineral en la faena, como el sistema de pista liviana Rail-Veyor que se muestra en esta foto, que usa un 76% menos de energía por kilowatt hora que los camiones de transporte para trasladar la misma cantidad de material la misma distancia.

Biografía de Peter Kondos
Peter Kondos nació en Atenas, Grecia, donde obtuvo su Diploma en Ingeniería (Minería, Procesamiento de Minerales e Ingeniería Metalúrgica) en la Universidad Técnica Nacional de Atenas.  Posteriormente estudió en la Universidad McGill, donde obtuvo un Master en Ingeniería en Computación para Minería y un doctorado en Lixiviación a Presión en Ingeniería Hidrometalúrgica. 

 

Peter se integró a los Laboratorios de Ciencias Minerales en CANMET, donde se desempeñó como Científico de Investigaciones en diversos proyectos metalúrgicos durante casi 7 años.  Posteriormente, ingresó al Centro Tecnológico de Noranda, donde trabajó durante 5 años, y con el tiempo, lideró el grupo de Hidrometalurgia.  A continuación, fue nombrado Gerente de Investigación y Desarrollo de Productos Nuevos en una empresa manufacturera de polvos que se usan en electrónica, donde trabajó durante un año para luego ingresar a Inco Technical Services como Gerente de Operaciones de Mini-Planta a trabajar en el desarrollo y el proyecto piloto del proceso hidrometalúrgico de la mina Voisey’s Bay.

 

En la actualidad, Peter es Director Senior del departamento de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick Gold Corporation, donde lidera un diverso grupo corporativo de tecnología.  Este grupo es el encargado de liberar valor de las operaciones actuales y cuestionar los depósitos de oro en todo el mundo, a la vez, que apoya iniciativas estratégicas de la compañía.

Otras Noticias

  • El cielo es el límite

    El cielo es el límite

      El equipo de geomensores de Pueblo Viejo agudiza su visión con vehículos aéreos no tripulados   Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés) son una de las herramientas tecnológicas más nuevas adoptadas por la industria minera para hacer geomensura.  Atrás...

    Leer más →
  • Encontrándose con la Química en la minería

    Encontrándose con la Química en la minería

    Si la minería moderna fuera simple, el grupo de Soluciones Tecnológicas Estratégicas de Barrick no sería necesario.  Pero el desafío de construir y operar minas grandes con yacimientos complejos en lugares remotos crea la necesidad de contar con personas que puedan resolver problemas tecnológicos...

    Leer más →
  • Haciendo otro tipo de diferencia

    Haciendo otro tipo de diferencia

      (Por Peter Sinclair, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos)    Una operación minera a gran escala y con tecnología de punta en medio de la Tanzania rural era casi lo último que esperaba ver ese seco y polvoriento día en el año 2004.  A fin de cuentas, había trabajado en muchas organizaciones...

    Leer más →
  • El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    El programa Sierra Productiva ha introducido eco-tecnologías en Cahuide, que están mejorando la calidad de vida de la comunidad

    Zavala muestra un tranque de agua cubierto con una geo-membrana impermeable.   Rufino Zavala está contento a primeras horas de la mañana y ríe alegremente mientras describe cada cultivo a lo largo de la nebulosa ruta desde Santiago de Chuco hasta Cahuide.  Aquí, a alturas superiores a los 4.000...

    Leer más →
  • Información actualizada sobre Renacer

    Información actualizada sobre Renacer

    Ha pasado poco más de un año desde que 125 familias se trasladaron desde barrios pobres en Copiapó, Chile, a un complejo residencial nuevo en un área más segura de la ciudad.  La iniciativa se conoció como el proyecto Renacer, una alianza multilateral entre el Ministerio de Vivienda de Chile,...

    Leer más →